Los beneficios de la implementación de la tecnología: El Sistema Crear Empresa

Es innegable que actualmente existe una  acrecentada utilización de la tecnología en las diversas áreas de la vida cotidiana.

El avance de Costa Rica en los últimos años a nivel de implementación de herramientas digitales, incide en que las instituciones estatales deban no solo adaptarse, sino prioritariamente innovar y planificar procedimientos para que los trámites sean menos sofisticados, más ágiles y eficientes.

Lo anterior se ha evidenciado en las herramientas que hoy en día ponen a la disposición de los usuarios distintas entidades, entre ellas el Registro Nacional que facilita la obtención de personerías jurídicas u otras certificaciones digitales con plena validez, en cuestión  de minutos. En la actualidad inclusive, se puede realizar en Costa Rica la inscripción en línea como contribuyente en la Dirección General de Tributación.

El uso de estas herramientas se orienta a crear una ventaja competitiva para el país por la reducción de costos y   estímulo del emprendedurismo, lo que contribuye a  generar riqueza nacional, pero además facilita la prestación de mejores servicios a la población al permitir que se realicen trámites electrónicos en entes gubernamentales.

En este marco surge el proyecto Crear Empresa, que por medio de la utilización de la tecnología, permite la creación de sociedades sin tener que hacer filas o trasladarse a oficinas del Estado, lo que hace que sea un trámite mucho más ágil y rápido.

El requisito para la constitución de una empresa de forma digital, es que se realice por medio de un Notario Público que se encuentre activo ante la Dirección Nacional de Notariado, y cuente con firma digital.

Dentro de las particularidades y ventajas de este sistema, se encuentra que la publicación del edicto de ley en La Gaceta, se contrata directamente a través del portal.

A su vez, de forma automática con la inscripción de una sociedad, se asigna el número de autorización de legalización de libros sociales. Es preciso indicar que de conformidad con la Ley Nº9069, Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria del 28 de setiembre de 2012, la cual reforma los artículos 251,252, 263 y 662 del Código de Comercio, le corresponde al Registro Nacional la Legalización de los libros de Asambleas de Socios, Registro de Accionistas y de Junta Directiva.

Se otorga la facultad además de que los libros de las empresas puedan ser llevados en forma digital o en formato de papel cumpliendo con los requisitos que indica el Reglamento del Registro Nacional para la Legalización de Libros de Sociedades Mercantiles.

A través de la plataforma de Crear Empresa se pueden llevar a cabo otros trámites para dar inicio de la actividad comercial de una empresa tales como obtención del permiso sanitario de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud, obtención del certificado de uso de suelo y de la patente comercial.

En síntesis, la creación de sociedades a través del portal de Crear Empresa es un trámite ágil para dar inicio a la actividad comercial, que permite constituir una sociedad con una inscripción muy rápida (aproximadamente en un lapso menor a dos días), y se simplifican trámites al  facilitar la solicitud de publicación del edicto en la misma plataforma y obtener la asignación del número de autorización de libros legales de forma inmediata con la inscripción.

En Corporación Jurídica Aselecom, conocemos la importancia de  la innovación, por lo que en procura de brindar un servicio ágil y de calidad a nuestros clientes, implementamos el uso de los nuevos instrumentos y herramientas tecnológicas. Contamos con un equipo de profesionales que se encuentran en constante actualización para brindarles asesoría en distintos trámites y gestiones que garanticen resultados satisfactorios en el desarrollo comercial de sus empresas