JUBILACIÓN DEL TRABAJADOR COMO CAUSAL DE EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

Una vez cumplida la edad y cotizaciones exigidas por ley, los trabajadores obtienen su derecho al disfrute de una pensión por vejez, generalmente a través del régimen de IVM de la CCSS, esto sin perjuicio de situaciones de invalidez por accidente laboral a cargo del INS, por enfermedad a cargo de IVM de la CCSS, o de pensiones bajo regímenes especiales, como por ejemplo, del Magisterio Nacional.
La finalización de la relación laboral por este motivo, está estipulada en el artículo, 85 inciso e) del Código de Trabajo de Costa Rica, como una causal de extinción de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador, lo que significa que el trabajador al acogerse a su pensión tiene derecho a que el patrono, le reconozca su liquidación laboral.
Es importante recalcar que los rubros por concepto de liquidación laboral que le corresponden al trabajador que se acoge a la pensión son los siguientes: aguinaldo y vacaciones proporcionales, auxilio de cesantía y los salarios pendientes hasta el último día laborado.

En cuanto al rubro del preaviso, este no le corresponde debido a que la jubilación del trabajador no es un hecho en el que la relación concluya por responsabilidad del patrono (artículo 28 del Código de Trabajo).

El trámite a seguir por parte del trabajador es presentarle al patrono la resolución que le declara la pensión, para que éste pueda realizar el respectivo cálculo de prestaciones y así poder entregar la respectiva liquidación al trabajador. El trabajador en ese caso no debe dar preaviso ni la empresa debe solicitarlo, por lo que ambas partes deberán fijar de común acuerdo cuál será el último día laborado. La resolución que declara la pensión no implica que el trabajador deja de laborar de inmediato, por lo que tanto el patrono como el trabajador deben acordar que día se dará por finalizada la relación laboral (artículo 19 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS)

Es importante que tanto las empresas, como los trabajadores tengan conocimiento de las pautas a seguir, así como de cuales son las formas de extinción de las relaciones laborales. Por lo que estaré abordando temas de interés en materia laboral, los cuales han sido temas de consultas en varias ocasiones. En Aselecom contamos con profesionales en asesoría laboral que pueden guiarlo correctamente en estos procedimientos.