·

¿Qué aspectos deberían conocer las compañías internacionales sobre las Asociaciones Solidaristas?

No es secreto para ninguna compañía internacional al aterrizar en suelo costarricense que las Asociaciones Solidaristas están y estarán presentes en casi todos los trabajos del día a día, desde las compañías más pequeñas o familiares, hasta las más grandes corporaciones, públicas o privadas, administrativas o productoras.

¿En términos sencillos, por qué son las Asociaciones Solidaristas tan importantes y beneficiosas?

Hay una definición bastante aclaratoria a la pregunta del millón de dólares en nuestro libro “Ley de Asociaciones Solidaristas y su reglamento comentados” en cuanto a la Ley 6970 Artículo 2.

La “armonía obrero patronal” es lo que promueve lo que conocemos como Asociación Solidarista, cuando ésta figura es creada, se da una relación entre dos personas jurídicas totalmente independientes la una de la otra. Dos entidades que confían y se ayudan entre ellas y que están en la búsqueda constante de mejorar el bienestar del empleado y el patrono en cada aspecto posible.

Antes de ir de lleno con los beneficios de la Asociación Solidarista, es importante saber sus dos principales recursos económicos.

¿De dónde proviene el patrimonio? ¿Cómo es invertido? ¿Qué beneficios pueden percibir los trabajadores y el patrono?

Es en definitiva más sencillo de lo que suena, en este caso, intentaremos exponer la idea de la forma más agradable sin dejar de lado lo realista, puesto que pretendemos crear expectativas realistas de lo que una Asociación Solidarista es y su presencia en la vida diaria de millones de costarricenses y compañías.

Cuando nos referimos a la creación de Asociaciones Solidaristas, los asociados ejercitan su derecho constitucional a asociarse y junto al patrono llegan a un acuerdo, dónde se concibe a la Asociación, con su respectivo nombre y estatutos que regirán a esta organización.

De previo a esta constitución se decidirá el porcentaje de contribución a la Asociación por parte del patrono, conocido como aporte patronal.

El trabajador que se asocie comprometerá un porcentaje de su propio salario, que va desde el 3% hasta el 5%. Esto significa que un trabajador que se asocia a la Asociación Solidarista, contribuye con un porcentaje sobre su salario bruto y el patrono contribuirá con el porcentaje establecido anteriormente durante la creación de la asociación.

Así que cada mes la Asociación recibiría un porcentaje del salario del trabajador y un porcentaje del aporte patronal. 

¿Cómo se aprovecha este presupuesto para beneficiar a los trabajadores y al patrono?

El patrimonio de una Asociación Solidarista está constituido primordialmente por ambas contribuciones, podremos materializar como la principal herramienta de las Asociaciones Solidaristas:

Los ahorros. Ahorros que nacen de dichas contribuciones, pero usados de distintas formas.

El porcentaje que es contribuido por la compañía solo puede ser entregado en los términos que indica la Ley de Asociaciones Solidaristas y bajo ninguna otra circunstancia, aún así, estará destinado al desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la Asociación Solidarista, lo que se entiende como un “adelanto de auxilio de cesantía”, ahorro que estará bajo custodia de la Asociación Solidarista.

Muchas Asociaciones crean programas de ahorros para programas como compras de vehículo, estudios, bienes inmuebles, entre otros, ahorros en los que el asociado puede aumentar el monto ahorrado para así generar mayor rentabilidad a largo plazo para sí mismo y la Asociación.

Algunos de los beneficios clave para el patrono y los trabajadores

  • La asociación puede convertirse en el mejor socio del patrono.
  • Rompe el tope de cesantía de 8 años y se posterga al tiempo por el que se mantenga la condición de asociado.
  • La asociación como persona jurídica separada puede adquirir bienes, celebrar contratos, hipotecas, entre muchos otros.

Conclusiones y preguntas

Tras aprender un poco más sobre lo que una Asociación Solidarista es, cómo funciona y algunos de sus beneficios, es normal comenzar a hacerse preguntas, puesto que esto es meramente “la punta del iceberg” 

En Aselecom nos complace presentarnos como una de las firmas de abogados más confiables en Costa Rica, no solamente para servicios legales en general sino también para el tema que hoy nos reúne, Asociaciones Solidaristas y servicios derivados como su creación, reforma, revisión, entre otros. De los cuales son testigos nuestra reputación adquirida a través de tantos y tan estimados clientes a lo largo de más de 20 años de servicio a empresas y asociaciones solidaristas.

Artículo realizado por Andrés Jiménez revisado por M.Sc. Alejandra Peña Quesada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Contáctenos

    Join our newsletter and get 20% discount
    Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue