·

¿Es igual la hora de lactancia a la de extracción de leche materna?

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el año 2018 mediante el criterio DAJ-AER-OFP-383-2018 estableció que hay una diferencia entre la hora de lactancia y la de extracción de leche materna.

Se debe tener claro que para poder optar por el período de lactancia se debe presentar comprobante médico a la parte patronal que establezca que la madre es alimentante de leche materna de la o las personas menores de edad. Este comprobante se va renovando y NO existe un límite de tiempo por ley, es hasta que el médico o la médico así lo determine y se compruebe a la parte patronal mediante estas constancias.

Por otro lado en el año 2022 se realizó una reforma al artículo 97 del Código de Trabajo pero NO modificó el párrafo ni el sentido del criterio que se emitió en el 2018.

Este criterio establece que hay dos tiempos para las madres en período de lactancia y son tiempo de lactancia y tiempo de extracción de leche materna.

TIEMPO DE LACTANCIA: El criterio lo explica como “exclusivo para que la madre a través del contacto físico proceda a amamantar a su hijo”

a) Quince minutos cada tres horas.

b) Media hora dos veces al día.

c) Una hora al inicio de su jornada.

d) Una hora antes de la finalización de la jornada laboral.

e) O bien, podrá escoger entrar una hora más tarde o salir una hora más temprano de su sitio de trabajo. Para cualquiera de estas dos opciones, la hora deberá de ser remunerada.

TIEMPO DE EXTRACCIÓN: “espacios durante la jornada de trabajo a que tiene derecho la madre para descansar, tiempo que desde nuestra perspectiva debe ser utilizado para que se extraiga leche cuando exista la necesidad fisiológica de hacerlo; extracción que tendrá una doble finalidad, primero procurar el alimento del menor en buen estado para garantizar su correcta alimentación y segundo velar por la buena salud de la madre”

Este tiempo variará durante la jornada y la recomendación médica, en el criterio indica que podría ser de 10 a 15 minutos cada 3 horas pero podría ser distinto SIEMPRE en apego a que sean tiempos razonables y no haya un abuso o bien que tenga sustento médico.

Así las cosas… SON DOS TIEMPOS distintos, SIEMPRE debe existir la HORA DE LACTANCIA dividida como se mencionó antes y hay tiempo aparte que variará según cada caso para la extracción de leche materna.

Comparto el criterio dado que hay temas de salud e interés superior de la persona menor de edad y claro la salud de la madre alimentante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Contáctenos

    Join our newsletter and get 20% discount
    Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue