·

¿Cómo irme de viaje sin que me despidan?

Vamos a aclarar esto de una vez por todas…

La persona trabajadora no puede pedir vacaciones cuando quiera y el patrono no está en la obligación de darle vacaciones cada vez que las pida o “permisos sin goce de salario”, hay reglas sobre esto.

Muchas veces me llega esta pregunta tanto de patronos como de personas trabajadoras y es que expresamente está regulado el tema del momento que se deben otorgar y también los tribunales han determinado la facultad al patrono de enviar a vacaciones sin que medie ninguna práctica discriminatoria (por ejemplo cierre de operaciones de fin de año).

El Ministerio de Trabajo en apego al Código de Trabajo ha detallado el tema de vacaciones “toda persona trabajadora tiene derecho a disfrutar dos semanas de vacaciones por cada cincuenta semanas de labores continuas, al servicio de una misma persona empleadora, independientemente de la jornada semanal que se labore, sea de ocho horas, seis horas, medio tiempo o una hora, de un día o varios días a la semana.”

Atención que dice la norma 2 semanas (no solo los días hábiles)… pero hay una distinción que debe quedar clara los que ganan de manera semanal son 12 días vacaciones y los que ganan mensual se ha entendido que 14 días luego de 50 semanas de trabajo.

Pero ¿puedo pedir vacaciones antes de esas 50 semanas?

Sí, pero el patrono determina si las otorga o no. Hay empresas que tienen procedimientos para otorgar de manera anticipada o días especiales como beneficios (Ejemplo el cumpleaños).

¿Qué pasa si no tengo vacaciones disponibles y me las anticipan? ¿Es eso posible?

Sí es posible, pero tenga en cuenta que si se termina la relación y está en “negativo” o sea le dieron vacaciones antes de tiempo NO le pueden descontar eso de los otros extremos laborales.

Para los patronos… es importante documentar todo lo referente a los permisos otorgados y procedimiento para pedir vacaciones, y para la persona trabajadora mi consejo es trate de ser lo más transparente posible y solicítelas con buen tiempo para que el patrono pueda acomodar su operación y ver como suplir la ausencia.

El tema es muy amplio pero procuré resumir y explicarlo lo más sencillo posible, pero deben recordar que siempre se debe analizar cada caso de manera individual y particular.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Contáctenos

    Join our newsletter and get 20% discount
    Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue